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Materiales sostenibles en los autos del futuro

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Con una mayor conciencia de impacto ambiental de los materiales utilizados en los vehículos, la industria automotriz es pionera en innovación de materiales para crear alternativas sostenibles y de bajo impacto, que ayuden al medio ambiente, pero no comprometan la calidad.

Desde tomates hasta piñas, desde dientes de león hasta ágave, tanto los fabricantes de automóviles de marcas económicas como aquellas de lujo, están presentando increíbles alternativas de materiales y acompañados de nueva tecnología en llantas para hacer que los futuros coches sean sostenibles desde adentro hacia afuera. Estas son las principales innovaciones tecnológicas que se están llevando a cabo en estos momentos y que se convertirán en tu asiento o neumáticos en los próximos años.

Materiales sostenibles en el interior de los autos

La industria automotriz lidera la carga de la innovación con nuevos materiales que pueden reemplazar a los dañinos y que también benefician a la agricultura y otras industrias. Un ejemplo es el cuero sintético, SofTex, que pesa mucho menos que el cuero genuino, produce menos emisiones de carbono y menos compuestos orgánicos volátiles. Continental está probando el uso de un material de superficie inteligente translúcido, acella hylite, que adapta la iluminación a los ritmos circadianos, las condiciones climáticas y los niveles de luz ambiental para mejorar la seguridad y la comodidad. Otros materiales innovadores de la industria de la automoción que se están explorando para el interior de los automóviles incluyen piel de tomate para mangueras y bujes de suspensión, cáscaras de langosta debido a sus buenas propiedades antimicrobianas y paja de café, que se utiliza en los faros. 

Los fabricantes de automóviles pioneros ya están utilizando una serie de fibras naturales en la producción actual de automóviles. Estos materiales sostenibles se usan para reforzar plásticos, producir espuma y reemplazar materiales nocivos como fibra de vidrio o materiales a base de aceite; Algunos ejemplos son espuma de soja, paja de trigo, fibra de kenaf, fibra de coco y cáscaras de arroz. También se está explorando la posibilidad de utilizar las sobras de fibras vegetales de ágave de la producción de tequila para producir piezas bioplásticas más sostenibles, como arneses de cableado, unidades HVAC y contenedores de almacenamiento. José Cuervo está re-utilizando los componentes de las 200-300 toneladas de agave que el distribuidor de tequila cosecha diariamente. También se está investigando la viabilidad del uso de bambú y algas de rápido crecimiento para aplicaciones en interiores. El bambú madura en unos 2-5 años, es compostable y tiene una resistencia a la tracción como la del acero.

Otro concepto revolucionario, originario de la experta en artículos de cuero Carmen Hijosa, es hacer ante falso con fibra extraída de las hojas de piña. Piñatex utiliza 25 millones de toneladas de hojas de piña cosechadas cada año y representa una cuarta parte del peso del cuero real a dos tercios del precio. De lo contrario, las hojas se quemarían o se pudrirían y su conversión en un textil no tejido puede generar ingresos para los agricultores y convertirse en una industria nueva e innovadora para los países productores de piña. Piñatex se usa actualmente para hacer zapatos, bolsos y ropa, pero también se ha usado para fabricar alfombras en los automóviles y los fabricantes buscan usar la alternativa de cuero para tapizar el automóvil, especialmente los asientos.

Materiales sostenibles en el exterior de los autos

Los estrictos requisitos de seguridad para el exterior de un automóvil hacen que el uso de tecnología de materiales innovadores sea mucho más desafiante. Sin embargo, las compañías automotrices están probando la viabilidad del acero, aluminio, fibra de carbono, aleaciones y materiales híbridos. El Ministerio de Medio Ambiente de Japón fabricó un automóvil completamente de madera: el Vehículo de NanoCelulosa. La fibra de celulosa es un material derivado de plantas que incluye desechos agrícolas y tiene una quinta parte del peso del acero, pero cinco veces más fuerte. Usarlo para construir la carrocería del vehículo y partes interiores puede ayudar a que el vehículo tenga la mitad del peso de un automóvil tradicional. El instituto Fraunhofer también está investigando la viabilidad del uso de plásticos reforzados con fibra natural para crear una carrocería de vehículo ligera. Han creado la tercera generación de su Bio-Concept Car, que utiliza materiales compuestos orgánicos en las puertas. En comparación con el acero, esto da como resultado una reducción de peso del 60 por ciento.

Materiales sostenibles en las llantas

El uso de caucho en la tecnología de neumáticos también es una consideración importante para futuros proyectos de sostenibilidad en la industria automotriz. El mercado mundial de neumáticos crece aproximadamente un tres por ciento cada año, y el suministro de caucho está luchando por satisfacer la demanda como fuente de caucho natural, el árbol de caucho solo se puede cultivar en una pequeña parte de la superficie terrestre del mundo. Continental, junto con el Instituto Fraunhofer y el criador de plantas ESKUSA, ya ha producido sus primeros neumáticos para camiones utilizando solo fuentes de caucho natural de diente de león. El material, Taraxagum, se cosecha de plantas de diente de león rusas, que solo tardan un año en crecer. El Conti EcoPlus HD3 resultante muestra un nivel de rendimiento y banda de rodadura comparable a nuestros neumáticos premium tradicionales y comenzará la producción en serie en los próximos años.

Materiales inteligentes en los autos

Los materiales inteligentes y adaptativos también están al alza en la producción de automóviles. Desde los cristales piezoeléctricos, que capturan la energía de los objetos en movimiento y la convierten en energía eléctrica, hasta los materiales con memoria y los plásticos electroactivos, podemos esperar muchas aplicaciones inteligentes en los próximos años. Los cristales piezoeléctricos ya se han incrustado en el asfalto de carreteras transitadas para capturar energía de las vibraciones de los vehículos. Se dice que en un tramo de carretera de 10 millas, los cristales podrían generar suficiente electricidad para alimentar una ciudad con una población de 100.000 personas. Pero imagina si tales elementos pudieran incorporarse al automóvil para ayudar a impulsar a los vehículos eléctricos.

Las aleaciones con memoria de forma es un material metálico que puede doblarse y estirarse en su estado frío y conserva su forma original cuando se calienta. Esto podría tener muchas aplicaciones en vehículos, desde el sistema de rejillas hasta la ventilación de la escotilla. No sabemos cómo será tu auto en unos años, pero puedes apostar a que contará con tecnología innovadora para el automóvil y materiales sostenibles del futuro.

Fuente: continental.es

 

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