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"Recibimos feedback inmediato de los pilotos justo después de la carrera"

30/07/2021

"Recibimos feedback inmediato de los pilotos justo después de la carrera"

  • La nueva serie de carreras Extreme E tendrá su próxima parada en el Premio Arctic X.
  • El equipo de Continental acompaña a los pilotos, hombres y mujeres en todas las carreras.
  • Entrevista con Catarina I. Matos Silva, portuguesa de nacimiento y Jefa de Gestión de Producto de Continental.

Continental es socio fundador y patrocinador premium de la serie de carreras Extreme E. La compañía equipa a todos los vehículos de la serie con llantas para los entornos desafiantes a los que se enfrentan los equipos y pilotos.

En la entrevista, Catarina I. Matos Silva, jefa de Gestión de Producto en Continental, habla de los retos a los que se exponen los neumáticos en esta serie de carreras off-road, su trabajo en la gestión de productos y cómo su pasión le ha ayudado a salir adelante en esta empresa.


Catarina, ¿cuál es tu trabajo en Continental Tires?

Dirijo el equipo de Gestión de Producto, soy responsable de nuestros productos de verano, off-road o 4x4 y furgoneta para Europa, Oriente Medio y África. Estamos en estrecho contacto con las unidades de producción y el departamento de desarrollo, por un lado, y con las organizaciones de marketing y ventas de los mercados europeos, por otro. Recibimos comentarios sobre nuestros productos de todas las partes interesadas y, por lo tanto, somos un importante centro de comunicación interna. 


¿Y cómo, con esta función, se te involucró en el proyecto Extreme E de Continental?

En realidad, se podría decir que Extreme E vino a mí. El año pasado se me asignó adicionalmente el equipo de apoyo técnico para el grupo de neumáticos off-road. Esto implica la coordinación de varios proyectos, que van desde los neumáticos de las áreas de desarrollo y servicio hasta varias tecnologías integradas. Las actividades de sostenibilidad de Continental Tires también forman parte de ello, incluyendo nuestro compromiso con la serie de carreras Extreme E, que ya se encontraba en una fase avanzada en ese momento.

 

¿Así que también asistes personalmente a los fines de semana de carreras?

Sí, es realmente increíble, ¿verdad? Pero también es necesario. Después de todo, somos los especialistas en neumáticos. Con el CrossContact Extreme E, hemos desarrollado un neumático que utilizan todos los equipos. Por razones de sostenibilidad, acudimos con un equipo de servicio muy reducido y con personas de contacto para todos los equipos en lo que respecta a todas las cuestiones relacionadas con los neumáticos. También recibimos el feedback directo de los pilotos justo después de cada carrera. Esto es muy importante para nosotros, para la correcta evaluación de la calidad de nuestro desarrollo, así como para identificar nuevas posibilidades de mejora cuando sea necesario. Los eventos tienen lugar en regiones donde nunca antes se han celebrado carreras de automovilismo, por lo que no se han realizado pruebas de neumáticos en estas zonas durante la fase de desarrollo. Esto hace que cada una de las cinco carreras sea realmente emocionante para nosotros, independientemente de la acción real de la carrera y del resultado.


¿Qué hace que el desarrollo de los neumáticos sea tan importante para esta competición?

El super vehículo ODYSSEY 21, con el que todos los equipos se alinean en la parrilla, es un verdadero "monstruo eléctrico", desarrollado para aceleraciones y velocidades extremas en entornos extremos. La propulsión eléctrica alcanza la potencia de unos 550 CV casi de inmediato y, por si fuera poco, hay situaciones en la carrera en las que los pilotos pueden activar un impulso adicional de velocidad, el llamado "HyperDrive". Esta increíble potencia tiene que ser transferida a la pista uno a uno: durante la aceleración, el adelantamiento, en las curvas y, no menos importante, durante el frenado. No se trata de pistas regladas para la alta velocidad ni de recorridos sobre asfalto estándar, sino "fuera de la carretera", con todas las dificultades y trampas asociadas que esto implica. Al principio de la temporada en Arabia Saudí, vimos algunos saltos espectaculares de varios metros de altura. Y también, por desgracia, algunas caídas igualmente espectaculares en las que, gracias a Dios, nadie resultó gravemente herido. Cualquiera que lo vea de cerca sabe que los pilotos hacen todo lo posible por llevar el vehículo y los neumáticos a su límite absoluto desde el primer segundo. Las fuerzas que actúan sobre los neumáticos durante las distintas fases de la carrera son realmente impresionantes.

Además, el Continental CrossContact Extreme E tiene que trabajar en cinco regiones diferentes. Se trata de cinco zonas climáticas completamente diferentes con rutas y superficies que no podrían ser más distintas. Mi colega Anuj Jain, que dirigió con tanto éxito el desarrollo del neumático, dijo en una entrevista que el Extreme E es, con mucho, el mayor reto al que se han enfrentado los neumáticos en el deporte del motor y estoy cien por cien segura de que tiene razón. Estuve allí, en directo. Lo vi y ya estoy deseando que lleguen las próximas carreras, cuando la serie continúe en Groenlandia.


¿Podría hablarnos un poco más de sus puntos de contacto con las actividades de sostenibilidad en Continental?

Como mi equipo y yo somos responsables del desarrollo de productos, tanto de la hoja de ruta de productos como de la planificación de la cartera, tenemos objetivos muy claros y ambiciosos con respecto a la sostenibilidad.

La sostenibilidad no es una palabra vacía, es extremadamente importante para toda la compañía y para nuestro propio bienestar. Por ejemplo, trabajamos con Investigación y Desarrollo, así como con Desarrollo de Materiales de forma continua, definiendo nuevos enfoques y posibilidades, a la vez que trabajamos constantemente en la mejora de nuestras soluciones de reciclaje. Nos esperan años apasionantes en lo que a sostenibilidad se refiere.


¿Qué le motivó a buscar específicamente retos profesionales en el negocio de los neumáticos?

En mis inicios, probablemente habría dicho que fue simplemente una coincidencia. Hoy digo que fue pura suerte. Estudié ingeniería de minas y medio ambiente en Portugal. Hace unos 15 años, me enteré de la existencia de una "Bolsa de Prácticas de Investigación y Desarrollo" en Continental, en Hannover, y decidí presentar mi candidatura sin saber muy bien en qué me metía. En Hannover, conocí a equipos internacionales con desarrolladores e ingenieros entusiasmados con su trabajo. Todos estaban inmediatamente dispuestos a compartir los proyectos en los que estaban trabajando y sus hallazgos y se interesaron seriamente por mi opinión. Además, vivían esa cultura empresarial tan especial, basada en el intercambio y la comunicación, en la que todo el mundo es importante. Supe inmediatamente que quería trabajar en esos equipos.

 

¿No le frenó el hecho de que el sector estuviera dominado por hombres en aquella época?

Ni por un segundo. Creo que soy una privilegiada en esta empresa porque hemos hecho grandes esfuerzos para crear incentivos y mostrar al talento femenino que puede hacer carrera en Continental si así lo deciden. Por supuesto, nada es inmediato. Pero siempre me he sentido tratada con igualdad y siempre he tenido las mismas oportunidades que mis colegas masculinos. Soy mujer, portuguesa, muy apasionada y no dudo en decir lo que pienso. 


¿Qué se puede hacer para animar a más mujeres a entrar en el sector de los neumáticos?

Continental está muy comprometida con este objetivo porque creemos que la diversidad siempre nos ayudará a avanzar. El espectro de clientes se ha diversificado, ya ha pasado la época en la que solamente los hombres de 50 años, padres de familia, compraban las llantas para el auto familiar.

También llevamos a cabo muchas actividades, campañas y programas de promoción que permiten a las mujeres progresar y permanecer en su puesto de trabajo, sobre todo si tienen familia. También es nuestra responsabilidad llegar a las mujeres jóvenes que, como yo hace 15 años, todavía no son conscientes de lo divertido que puede ser trabajar aquí. Para ello, organizamos iniciativas proactivas en las universidades. Si una mujer es curiosa y disfruta con los retos, este es un sector fantástico.

 

Sobre Continental

 

Continental desarrolla tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada de personas y mercancías. Fundada en 1871, la compañía tecnológica ofrece soluciones seguras, eficientes, inteligentes y asequibles para vehículos, maquinaria, tráfico y transporte. Continental alcanzó en 2020 una cifra de negocio de 37.700 millones de euros y actualmente emplea alrededor de 235.000 personas en 58 países y mercados. En 2021, la compañía celebra su 150 aniversario. 

 

El área de negocio de Neumáticos cuenta con 24 sedes de producción y desarrollo en todo el mundo. Continental es uno de los principales fabricantes de neumáticos con más de 56 000 empleados y registró unas ventas de 10.200 mil millones de euros en 2020 en esta área de negocios. Continental es un líder tecnológico en la producción de neumáticos y ofrece una amplia variedad de productos para turismos, vehículos comerciales y especiales y vehículos de dos ruedas. A través de su continua inversión en investigación y desarrollo, Continental realiza una importante contribución a la movilidad segura, rentable y ecológicamente eficiente. La cartera del área de negocio de Neumáticos incluye servicios para este sector y para aplicaciones de flotas, así como sistemas de gestión digital para neumáticos.