Productos para Pasajero / SUV/Camioneta / VAN

stage_image

Medios

Lluvia y seguridad: tus llantas son la clave

27/10/2021

Lluvia y seguridad: tus llantas son la clave

El invierno llegó con fuerza y lo vemos manifestarse en forma de fuertes lluvias. Por eso, es importante conocer cómo afecta a las condiciones de manejo para saber evitar o disminuir los riesgos que éstas conllevan. En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta.

Es conocido que la conducción se vuelve más peligrosa en condiciones de lluvia. Las superficies se vuelven más resbalosas, disminuye la tracción, etc. A continuación detallamos cada una de estas situaciones para que actúes adecuadamente y no pongas en riesgo tu seguridad.

  • Disminución de la visibilidad. Ya sea por neblina o una lluvia densa combinadas con la luz de otros vehículos, la claridad del camino se ve afectada. El efecto de la luz que se refleja, puede producir cegueras temporales. En estas condiciones debes estar muy alerta, pues podemos recibir retrasos en la percepción del entorno gracias a un efecto producido por la reflexión de la luz sobre la lluvia.
  • Aquaplaning. Este fenómeno, también conocido como hidroplaneo,  se produce cuando el agua se acumula en la llanta más rápido de lo que puede evacuarla, levantando la rueda. Esto puede hacer patinar al vehículo y provocar accidentes. Además, el agarre en curvas también se ve afectado en condiciones húmedas. Las mejores aliadas para estas condiciones son las PowerContact™ 2, que brindan máxima adherencia y excelente desempeño en curvas.
  • Distancia de frenado. En temporadas de lluvia, la distancia entre pisar el pedal y el momento en que se para el carro, aumenta. Se calcula que, a 100 km/h, por cada segundo que tarde la reacción, se agregan 30 metros a la distancia de frenado. Existen llantas fabricadas con tecnología para mejorar el rendimiento en estas circunstancias, como la que mencionamos anteriormente. En este punto, no sólo es importante estar alerta, sino equipar a tu auto con lo mejor.
  • Otros obstáculos. Sabemos que no todos los caminos están en las mejores condiciones. Por ello, debes tomar en cuenta que es muy probable que te encuentres con cosas que no podías prever, obstáculos en el camino, accidentes en la vía, etc. Por otro lado, la lluvia también puede provocar caída de ramas y desestabilizar zonas de derrumbes. Bajo estas condiciones, deberás ser capaz de realizar maniobras de evasión.

En fin, la lluvia eleva los niveles de dificultad al conducir y no sólo debes adoptar un estilo de conducción ágil. Además, debes usar las llantas correctas que sean tus aliadas para sortear todos los obstáculos que presente el camino. En Continental Tire, trabajamos para tu seguridad.

Lluvia y seguridad: tus llantas son la clave

La época de lluvia trae consigo muchos factores que debemos tomar en cuenta al momento de conducir. Sigue leyendo para conocer cómo puedes hacerlo de forma segura con tus llantas.