Productos para Pasajero / SUV/Camioneta / VAN

stage_image

Medios

¿Es momento de cambiar mis llantas?

17/09/2021

¿Es momento de cambiar mis llantas?

Mucho hemos dicho ya de llantas y de todas las precauciones que debes tomar para mejorar su durabilidad. No obstante, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta al momento de comprobar su estado para reconocer si ya necesitas hacer un cambio.

Muchas personas tienen la incógnita de cuándo es el momento de reemplazar las llantas. Esto tiene mucho que ver con el tipo de desgaste, profundidad en la banda de rodadura, su antigüedad o si necesitas que tus llantas se adapten a una situación específica (como mejor trabajo en caminos irregulares o desempeño en lluvia).

El caso más evidente es cuando la rueda supera el límite de desgaste. El mínimo de profundidad autorizado en Ecuador es de 1,6 mm. Sin embargo, no debes dejar que tus llantas lleguen a esa medida para pensar en reemplazarlas, pues está en juego tu seguridad en superficies difíciles o suelos húmedos.

Por otro lado, el desgaste de las llantas también se ve afectado por una baja presión. Lo que sucede es que el neumático perderá su forma óptima, soportando mayor peso y será más fácil que se desgasten otras de sus zonas (que normalmente no están en contacto con el suelo).  Asimismo, incrementa el consumo de gasolina, por lo que es importante que verifiques la presión periódicamente.

Otra señal de alarma es notar desgaste desigual en tus neumáticos. Puedes darte cuenta de esto cuando la profundidad de tu banda de rodadura es diferente en una sección de tu llanta que en otra. Las causas de este tipo de desgaste pueden variar, pero lo primero que deberías revisar es la alineación y balanceo.

También es importante que hagas una inspección de tus llantas con el fin de notar si tienen algún daño por un objeto externo como clavos, vidrios rotos u otros desperfectos del terreno. Además, fíjate si tus neumáticos están agrietados o presentan “chichones”, pues son síntomas de rotura en los cables estabilizadores de la llanta.

Finalmente, al momento de reemplazar tus llantas, recomendamos que compres un juego completo, pues conducir con neumáticos desiguales puedes afectar el desempeño de tu vehículo y comprometer tu seguridad. Recuerda que en Continental Tire hacemos llantas pensadas en tu bienestar.

¿Es momento de cambiar mis llantas?

Existen varias señales que te avisan cuando es momento de cambiar tus llantas. Es momento de que sepas si ya necesitas reemplazarlas.