Productos para Pasajero / SUV/Camioneta / VAN

stage_image

Medios

¿Tus llantas tienen el aire suficiente?

25/06/2021

¿Tus llantas tienen el aire suficiente?

Tu seguridad depende, sin duda, de tus llantas y su buen estado. Se corren varios riesgos al conducir con llantas con presión baja, desde daños en tus neumáticos hasta accidentes de tránsito. Por eso, hoy te contamos un poco más sobre cómo reconocer si tus llantas necesitan más aire.

Algo que es vital tomar en cuenta, es que, en caso de que tus llantas necesiten más aire, debes agregarles sólo la cantidad necesaria. No sobrepases la presión establecida, pues también puede traer consecuencias negativas a tus neumáticos y volverlos vulnerables al desgaste.

En primer lugar, es muy común que las personas descuiden hacer el chequeo del vehículo regularmente. Esto conlleva averías con el vehículo y, en consecuencia, en sus llantas. La importancia de la revisión es que dichos daños pueden resultar más costosos que realizar un mantenimiento.

¿Cómo detectar presión insuficiente?

Es preciso conocer el año de fabricación de la llanta, pues su proceso de desgaste desde que salen de la fábrica. Es decir, su tiempo de vida útil empieza a correr desde ese momento, pues se ve expuesta a diversos factores del ambiente (temperatura, humedad, polvo, etc).

En cuanto a este aspecto, es importante notar que el neumático no debe tener más de 6 años desde la fecha de fabricación. De lo contrario, la llanta es más propensa a presentar fallos diversos y lo más seguro es que necesites un cambio lo más pronto posible.

Además, debes examinar tus llantas para descartar el flat spotting, conocido como una degradación prematura de las ruedas. Esto puede ser ocasionado por tener el vehículo detenido por mucho tiempo, causando una deformación en los neumáticos. El fenómeno hace que la parte de la llanta que está en contacto con el suelo se vuelva lisa. El riesgo del flat spotting está en que la llanta se vuelve más vulnerable y, aún con la presión correcta, puede ser propensa a explotar.

Finalmente, lo más elemental es revisar regularmente la presión de tus llantas. La manera recomendada de hacerlo es mientras los neumáticos estén fríos. Es decir, tener un recorrido menor de 3 a 5 km en un tiempo de dos horas antes de hacer la medición. De lo contrario, podríamos obtener una medida errada.

En caso de detectar una presión extremadamente baja en tus llantas, debes llevarlas con un especialista para que descarte cualquier daño grave y conocer si existe alguna perforación en la válvula. Recuerda que la presión ideal para los neumáticos responde a lo especificado por el fabricante.

A simple vista, se puede examinar la presión de la llanta observando a detalle su silueta en el suelo. La superficie de la rueda debe verse uniforme con la superficie del suelo.

En fin, recuerda que la manera más sencilla de asegurar unos neumáticos saludables, es comprar los de más alta calidad. En Continental Tire tenemos llantas con tecnología creada para tu seguridad.

¿Tus llantas tienen el aire suficiente?

Cuida tu seguridad y la de los demás con estos sencillos consejos que puedes aplicar todos los días en tus viajes cortos.